La Diócesis de Chosica

La Diócesis de Chosica se ubica en la parte nordeste de la ciudad de Lima, capital del Perú, que tiene una población aproximada de 8 millones de habitantes. Lima es una gran metrópoli que alberga a la tercera parte de la población del país, la cual sobrepasa los 24 millones. La ciudad ha sufrido en las últimas décadas un crecimiento vertiginoso debido, en gran parte, a la pobreza del campo y, en los años 80 y comienzos de los 90, al fenómeno de la violencia terrorista. El 40% de sus pobladores son inmigrantes y la gran mayoría de ellos vive en los barrios marginales que forman un gran anillo de pobreza alrededor de la ciudad.

Pese a los esfuerzos gubernativos de las últimas décadas, la mayor parte de la población limeña aún vive en condiciones infrahumanas debido, principalmente, a la grave crisis económica y a la falta de un proyecto integral de desarrollo. En Lima Metropolitana existen 2’400,000 habitantes en situación de pobreza crítica y 300,000 en pobreza extrema. Las cifras oficiales de desocupación esconden una realidad aguda de subempleo y de empleo informal. Según una encuesta realizada en la ciudad de Lima, el 74% de la población opina que el problema más agudo de la ciudad era, precisamente, la falta de empleo. Por otro lado, aunque las cifras de pobreza en las zonas rurales del país sean relativamente superiores a las de Lima, creemos que es muy fácil comprobar que la pobreza en la capital es mucho menos llevadera y causa problemas mucho más graves de sobrevivencia que la pobreza en el campo.

Asimismo, podemos constatar que la población de la ciudad de Lima es predominantemente joven, pero con graves problemas de acceso a la educación y de deserción escolar. En la actualidad, 1’825,464 de personas mayores de 5 años asisten a los centros educativos en todos los niveles de educación básica regular; sin embargo, 8 de cada 100 niños y 19 de cada 100 jóvenes no asisten a las escuelas.

 

Inicio | Actividades | Boletines Recursos | Contáctenos | Enlaces
Diócesis de Chosica Copyright